6 de agosto de 2010

Sobre el disco "Sólo me haz rozado" de TULSA



Tulsa – “Sólo me has rozado” 

Tulsa es el nombre de la banda formada por la vasca Miren Iza (1980) y los paisanos de Zodiacs. Luego de haber pasado por el punk-rock de Electrobikinis y el power-pop de The Charades, Miren se lanza a desbordar el concepto constrictor del indie (eso tan “alternativo” que igual sigue reglas y rígidos esquemas de pretendida autenticidad) y lanza en Mayo –de este año- su EP homónimo con melodías serenas, de pop y rock clásico, ajenas a estridencias de forzada originalidad, apelando a un fluido sentimiento de desgaste. A las letras de Tulsa acuden historias cotidianas, tales como la de una muchacha que se queda a oscuras en un metro, la que se arrepiente de ciertas cosas, o aquella que tiene frío en los pies... cosas que en verdad, no hacen especial a nadie. Y es exactamente esa su gloria: el tratar de personajes normales, que no quieren y tampoco serán, sujetos excepcionales. 

Las referencias musicales de Tulsa van desde el rock americano (Dylan, Jayhawks, Patti Smith, Velvet Underground, Cat Power, Elliott Smith, Oldham, Bright Eyes), el inglés Nick Drake o el australiano Nick Cave y el rock-pop de Christina y los Subterráneos, la misma que no se la pudo con sus tintes de niña desgraciada (en “Dile a papá”... ni me vengan con que fue ruda). Ante eso que se le llama Rock de Autor, emerge un rock contemporáneo enraizado en los acoples del folk rotundo, el olor a americanismo y una voz flamenca, que en su mezcla desborda todo tipo de mitología con respecto a “lo americano”, “lo español” e incluso “lo hispano”. 

Si avanzas track por track te darás cuenta como el sonido se vuelve sosiego de paisajes abiertos, de horizontes de sentido endulzado con una inmensa colección de historias grises y separaciones eternas. Al final, del menú ya no te sorprenderá el "yo no soy una de esas ilustres/ amigas tuyas/ que la comen tan bien”. Nada de arreglos florales encontrarás en esta ruda heroína de voz rasgada que parece pasar con superioridad sobre las situaciones, oscuras y turbias, que describen sus canciones. Por momentos pareciera que gritara (de rabia), pero jamás de melancolía o de tristeza; Tulsa da un puñetazo sobre la mesa diciendo "esto no va a seguir así", antes de ponerse a llorar por las toneladas de leche desparramada. 

“Sólo Me Has Rozado” abre su historia con rasgos de bit y de melosa electrónica para terminar en una maravillosa estrofa final (ojo pues comienza con el final), para seguir con una road movie hecha canción que es "Carretera" donde se enlaza con varios cortes de instantánea efectividad. Temas como "Estúpida", "Limonakis" o "Ya No Somos Invencibles" entrelazan sus partituras pegadizas con las historias narradas desde primera persona, acerca de desengaños enquistados en un mundo sombrío habitado por Satán, ratas, criaturas muertas en vida y ciudades extrañas tras la habitación. “Oviedo” y “Seguramente me lo Merezco” son lejos las canciones mas honestas que he escuchado en años, mientras que en el devenir de su “ritmo sureño” encontramos curiosidades como ese par de rojas alusiones a la visión femenina del post-decadentismo que son la vampírica "Mina Harker" y "La Goulue" (supuestamente dedicada a la exuberante y descarada bailarina del Moulin Rouge). Debo destacar también la dureza irónica de “La Venganza de Tulsa”, canción que fue relegada al olvido para su primer disco, pero que está disponible en YouTube. 

Con unas rimas sencillas y urbanas, Tulsa termina construyendo un universo que, en cuanto a música, prefiere un estilo directo y melodías fácilmente reconocibles por el público. Y es por eso, ya no les sorprenderá que esté nominada a los premios Grammy Latinos, que se entregaran el próximo 8 de Noviembre en Las Vegas (U.S.A). Siendo así la única artista del sello Subterfuge Records que ha recibido tal mención. Sin duda, Tulsa es -de hoy en adelante- mi copiloto. ¿Quién nos acompaña?

Tulsa – “Sólo me has rozado” 
(Subterfuge, 2007)
Fecha Edición: 22/04/2007.
Discográfica: EMI-ODEON S.A.
Tipo Grabación: Estudio.
Nivel Digitalización: DDD.


Publicado en INDIE.CL, Octubre 2007.

No hay comentarios.: