6 de agosto de 2010

La energía y densidad de Valle de Muñecas

Compass 22.08.08, originalmente cargada por compassmania.


Valle de Muñecas (VDM) es el nombre de la banda formada por los argentinos Mariano Esain (a.k.a Manzana en voz y guitarra), su hermano Luciano (bateria y coros), Mariano López (bajo) y Leandro De Cousandier (guitarra), creada en el 2003, tras la separación de Plaimobyl y Menos que Cero (MQC); ésta última tomaba los guiños de Brett Easton Ellis y produjo tres LP (“Menos que cero” 1997, “Cualquier otro día” 1999 y “Ojos de ciudad” 2000). 


Anclajes
Quién lidera el grupo es Mariano Esain, quién -luego de pasar por Revolver, ser el tecladista de Martes Mentas, conformar MQC y el trío acústico Flopa Manza Minimal- decide -con su hermano y amistades- dar un lineamiento permanente a las juntas en buena onda y sus pulsiones internas de rock. Es así como inspirados en “Beyond the Valley of The Dolls” de Russ Meyer (un clásico del cine bizarro) se bautizan como “Valle de Muñecas” un nombre y apellido que hace que los ochentenos de The Gun Club y Dream Syndicate suenen a primo-hermanos. Paralelamente a eso, Esain ha producido los últimos discos de grupos como Mataplantas, Los Peyotes, Norma y también a los uruguayos de Astroboy y Pez.

Durante su carrera, la energía y densidad se han dado lugar en dos LP han quedado cristalizados en el dulce dramatismo y la luminosa resequedad de Días de Suerte y Folk. Atención con el Menú de las Muñecas:

Días de Suerte (Apple Pie, 2005) 
Los 12 tracks del primer LP de VSM fue considerado como un trabajo que prolongaba la línea ya zanjada en Menos que Cero –incluso hubieron algunos nostálgicos que reclamaron la vuelta de la banda- pero, lo cierto es que, las guitarras fuertes y la clara marcación melódica y rítmica acierta en los límites de la novedad y la ejecución perfecta. Su hit “Sábado” los consolidó como el “Secreto mejor guardado del rock trasandino”, poniendo de manifiesto la gran variedad vocal y madurez musical de Esain. Los aires desérticos y los fuertes anhelos estéticos arraigaron letras enredadas con efectos sonoros efectivos –como la magna bateria de Luciano- que recuerdan la onda de los ingleses del ’60 y a los primeros discos de Oasis. Sin embargo, la distancia va más allá de la pose, pues se puede de leer entre acordes una actitud fuerte que no encalla en el esterotipo de músico rebelde de depresión y cantina. En la entrega destacan los tintes pop de la canción que da nombre al disco, así también como “Supervivencia” y la extraña templanza de “Suave y Verdad” que invita a un paseo por las veredas de una ciudad-estepa envuelta en ráfagas que traen recuerdos de un amor dulce y frágil. Sólo así se justifican versos como “Colgado de la humedad/ en mis propios sueños/ la gente yendo al azar/ vomitando el tiempo/ en la marea del adiós/ las ojeras del rencor/ se borran con el viento” (“Rutina Especial”).

Escucha “Días de Suerte”

Folk (Apple Pie, 2007) 
Este disco lanzado recién el año pasado, es una suerte de compilado mejorado, pues presenta algunos tracks de Días de Suerte, covers de Violen Femmes ("I held her in my arms"), Neil Young ("Lookin for a love") y Shadows ("Apache"), más cuatro nuevas facturas. Inclinados a la transa entre Punk + Folk, este disco recuerda los primeras presentaciones de Mariano Esain donde la libertad del circuito independiente lo dejaba hacer nuevas versiones de The Who y Blondie, y donde el formato instrumental lo llevan a sonidos mas gringos, donde el blues y el country abren las entrañas para renovarnos memorias-matices del primer Elvis y de “Yankee Hotel Foxtrot” de Wilco, junto con guiños a los Stones, a Teenage FanClub y a Yo la Tengo. Destacan los tracks “Mil formas de estrellarme” y el hit “Vamos al cine” pues ambas son canciones que se mecen entre guitarras acústicas, arreglos vocales, textos personales y percusiones mínimas que demuestran lo bien que llevan su folk.

Mariano al habla.
Para no quedarnos con meras descripciones nos comunicarnos con esta banda de inconscientes y, por eso mismo, entrevistamos a su frontman: Mariano Esain. De sus temas maravillosos, la situación política e, incluso, del Festival de Viña les preguntamos. 

Mariano ¿Cuáles son las diferencias que podemos encontrar en sus discos que no estuvieron tu participación en bandas como “Revolver”, “Menos que Cero” y “Flopa Manza Minimal”?
Supongo que a casi ningún músico le gusta definir lo que hace, y yo no soy la excepción. Creo que Valle de Muñecas (VDM) hace rock; un rock con influencias del power pop, indie rock, post punk, folk y el rock clásico. Respecto de mis proyectos anteriores, creo que tiene una continuidad con Menos que Cero (MQC), en que es una banda (al menos en el formato eléctrico de “Días de Suerte”) donde las guitarras están bien al frente, allí la melodía y las voces son muy importantes y las bases son contundentes. Hay obviamente diferencias, Menos que Cero era más adrenalínico, más punk, y VDM es más profundo y con más groove. Revolver era una banda que tuve hace muchos años, donde yo no cantaba pero ya había cierto sonido que anticipaba proyectos posteriores. Por otro lado, FlopaManzaMinimal era algo bastante diferente: un proyecto, que en vivo era completamente acústico. Con Flopa y Ariel Minimal hicimos un disco muy lindo cuya repercusión superó por mucho nuestras expectativas. El camino recorrido, sin duda, me aporta un aprendizaje constante, uno escucha muchas cosas diferentes y en cada momento elije, consciente o inconscientemente, qué influencias pone en la “licuadora” en ese momento. Y es claro que los músicos con los que toco obviamente influyen mucho en todo esto: hay un intercambio constante de ideas, de arreglos, y música -en general- del cual todos sacamos algo positivo.

En tu condición de productor de bandas como Mataplantas y Astroboy ¿Cuáles son las lecciones y libertades que tienes al momento de la creación y producción de “Dias de Suerte” y “Folk”?.
Al igual que con los músicos que toco, con los grupos que produzco también se produce ese intercambio y aprendizaje mutuo. Producir otras bandas hace que me encuentre, a veces, con gente que tiene un criterio diferente al mío y otra forma de encarar la composición, los arreglos o el sonido. Esto siempre incorpora elementos a mi paleta que algunas veces uso en mis discos. En ese sentido, tanto “Días de Suerte” como “Folk” son discos con una parte muy importante grabada en vivo, lo que les da un sonido muy homogéneo. Creo que el próximo va a tener más trabajo en el estudio, distintos enfoques en cada tema, y seguramente estará influenciado por algunos de los grupos con los que trabajé, como Mataplantas, Astroboy, Coiffeur, Norma e Interama.

¿Cuan determinante –crees- es el rol de la prensa tradicional como alternativa ante el tratamiento y rol de la música autogestionada?
“Folk” tuvo muy buenas críticas, y eso hace que gente que no ve seguido a la banda o que no nos conoce tenga noticias nuestras cada tanto a través de los medios masivos. La prensa alternativa, las webs y otras formas de comunicación son más específicas y llegan a gente más enterada, y por lo general, tienen menos compromisos con el mainstream. De todos modos, hay gente con conocimiento y talento de ambos lados, y la función de cualquier periodista, realmente apasionado por esta cultura, es difundirla libre de compromisos. 

¿Cómo ves el panorama de la música indie latinoamericana? 
La verdad es que no tengo conocimiento de toda la escena latinoamericana, conozco bastante lo que pasa en Uruguay, y conozco algunas bandas chilenas y mexicanas. Hasta donde yo veo, hay una cantidad importante de buenas propuestas, y en un espectro bastante amplio. Supongo que la punta del iceberg -que yo veo- es la escena argentina, y es representativa de lo que pasa: esta en un momento muy rico. Hoy, por ejemplo, musicalmente me identifico con grupos como Mataplantas, Fantasmagoria o Norma, y solistas como Francisco Bochatón y Flopa, por nombrar unos pocos. 

¿Cuáles son los problemas técnicos con los que las bandas indie deben lidiar al momento de presentar su espectáculo?
En Argentina es muy difícil para bandas que lleven menos de 500 personas acceder a lugares con las condiciones ideales para tocar. Igualmente hay muchos lugares donde mostrarse, pero los mejores están de alguna manera monopolizados, y requieren de arreglos económicos que a bandas como nosotros no nos cierran. Sin embargo hay cada tanto festivales que, juntando una cantidad de bandas indies, producen lo más interesante, como el BsAs Calling o el B.A.Stomp. 

¿Qué bandas chilenas del indie son las que más te suenan? 
La verdad es que he escuchado poco: Ganjas, Perrosky, Gepe y Caramelitus. Es un espectro muy grande, pero supongo que con todos compartimos algo, algunas influencias, maneras de hacer y de sentir la música. Todas suposiciones mías porque no hemos tenido casi contacto personal. Pero bueno, me han gustado así que eso quiero pensar.

Si para los rockeros chilenos las referencias mínimas son Los Jaivas, Victor Jara, Los Prisioneros y Los Ángeles Negros ¿Cuáles son las influencias musicales que VDM reconoce en Argentina?
No sé si VDM reconoce influencias en el rock argentino. Más bien diría que hay una tradición que uno tiene asimilada consciente o inconscientemente, como pasa con elementos del tango también, algo que uno no se propone incorporar, pero está en la calle, en el aire. Si tengo que elegir, tendría que nombrar el primer rock argentino (Los Gatos, Manal, Tanguito), los primeros proyectos de Spinetta (Almendra, Pescado Rabioso), grupos de los ’80 como Los Casanovas, Los Corrosivos, Los Pillos o Sumo, y en los 90’s Suarez, Peligrosos Gorriones y Fun People, aunque ahí ya estamos hablando de contemporáneos míos, así que podría poner a Menos que Cero en esa lista también.

Dejando de lado bandas que usan grandes atuendos y poses de corte esteticista –Bandas como Miranda!, Entre Rios, Rosal- ¿Propone VDM una propuesta estética?
No hay en VDM una propuesta visual que incluya vestuarios o escenografías particulares. La banda es un reflejo de nuestras personalidades, no hay un personaje de fantasía que representemos cuando subimos al escenario. Es una elección estética, y eso no quiere decir que no me gusten un montón de artistas que sí lo hacen 

Ya que el nombre de su banda esta inspirado en Beyond the Valley of The Dolls de Russ Meyer ¿Cuáles, aparte de Meyer, son sus referentes cinematográficos y literarios?
Creo que estoy hablando de mí, y no necesariamente de la banda en este punto. Leo a Nick Hornby, Michel Houellebecq y Martin Amis. Algo de poesía de Eluard, Artaud, Ferlinghetti, Ginsberg, Oliverio Girondo y Cesar Vallejo. Las películas que se me vienen ahora a la cabeza son Lost in Translation, Eternal Sunshine, Big Fish, Quadrophenia, Delicatessen y Rumble Fish.

Hablando de otra cosa: Tienen por primera vez Presidente Femenina, aun se ven escollos de la crisis económica de hace unos años, son inolvidables los casos de corrupción y hace poco estallaron escándalos en los medios de trasporte (trenes, aereolíneas) ¿Cuál es la posición de VdM ante el momento político de Argentina?
VDM no tiene una postura política, sí la tenemos cada integrante por separado. No confío demasiado en la presidenta, pero tampoco en la oposición. Como suele suceder en este país cuando hubo una terrible crisis como la de 2001: en este momento hay una sensación de que las cosas están bastante bien, un miedo a que todo empeore y todos prefieren que las cosas sigan así. Pero, como pasó en otras décadas, creo  que algo debe estar incubándose por debajo. En cuanto a la corrupción, siempre pensé que era inherente al ejercicio del poder, pero puede que sea porque vivo en Argentina. Luego, si el rol de la música -si es que tiene otro aparte de expresar al que la ejecuta- debe inclinarse por mejorar la calidad de vida de la gente. Esto es: llevarla a lugares que no conoce, generarle imágenes, vivencias, mundos de fantasía, distintas visiones de la realidad, servirle de link para llegar a otras músicas, libros, películas, formas de cultura o ideologías. Y, claro, a veces simplemente para hacer pasar un buen rato. Así funcionó conmigo y estoy agradecido.

¿Qué piensas de la crisis del disco de hoy?
Me parece bueno poder acceder a un montón de música de forma gratuita. Las compañías multinacionales han explotado a los músicos demasiado tiempo, por lo que es difícil que los músicos peleemos su guerra. El disco está en crisis como objeto de consumo, pero no como forma artística, de hecho casi todos los artistas piensan en esos términos cada nuevo proyecto. Lo que hay que encontrar es la manera de financiar el proceso de grabación y producción de algo que no se va a comercializar masivamente. Creo que es un momento de transición, algo que va a resolverse de a poco

¿Conoces el Festival de Viña del Mar? ¿Cuáles son las noticias que tienes al respecto? 
Creo que es un festival  -hasta donde yo sé- que se ocupa de una música diferente a la que yo escucho, a pesar de que sé que han tocado grupos de rock. Al menos lo que llega acá no me interesa demasiado, no sé si tendrá escenarios menores o periféricos donde ocurra algo más interesante. Pero se ve como una celebración de la Industria Discográfica. Creo que, sin duda, es el más grande de la región, y aquí no hay nada que se le parezca (Si estoy errado, disculpas y pueden desasnarme, estoy hablando por lo que me llega a través de los medios masivos).

Y por último ¿Tienen planes para venir a Chile?
Nos gustaría mucho, hemos tenido algunos contactos, pero nada en concreto aún. Quisiera conocer el país porque nunca he estado, y ver muchas bandas y solistas y conocernos.


Publicado en INDIE.CL, Marzo 2008

No hay comentarios.: