26 de agosto de 2010

Javiera Mena: "Yo también siento necesidad"

Javiera Mena, originalmente cargada por marco gonzález ríos.
Entrevisté a Javiera Mena el 2008, en medio de mi investigación sobre las Tribus Urbanas. Fue importante saber qué es lo que pensaba una de las cantantes que más pegaba en ese tiempo y que tanto pululaba entre las influencias de chicos tribales a los que entrevisté. Una vez, ya publicada la entrevista, me bajoneé a leer los comentarios que dejaron en ella, principalmente porque el tono amarillista que ellos acusan yo no lo vi. Aún no lo veo: no hay acusación, ni espectacularidad en ello. Sigo creyendo que no hay nada más lindo y saludable para un país como Chile, que subrayar el cuerpo, sus goces y sus ritmos. Eso es lo que mueve el arte; sobretodo la música.

Vuelvo a leerlo, me sonrío. Me sorprende que sus amigos y/o fans se hayan ido en picada contra una de las pocas entrevistas en las que ella tiene espacio y habla. Aquí no suelta escuetas cuñas. Veo tanta misoginia y homofobia. Igual, nunca pedí que clausuraran los post, al menos que ésto sirva como Archivo Bicentenario del estado mental y cultural en que vivimos. 

¿Qué sucedió después de la entrevista? Después integré en colectivo de pensamiento desviado "Expasiva", terminé el libro, se expendió la la píldora del día después en consultorios, se sacó, llegó Piñera al poder, los pokemones se "blanquearon", se comenzó a debatir sobre matrimonio homosexual en Latinoamérica, se legisló en Argentina, Uruguay y México (en Chile no), me enamoré y no volví a preguntarle a nadie desconocido sobre sexualidad, porque aprendí que ni éste país, ni su "Diversidad Sexual" están listos para hablar sin prejuicio, sin moralina. Creo que si hay algo más grave que la intolerancia y el control moral sobre el deseo, es la práctica discriminatoria de los mismos gays, de los hombres y mujeres homofóbicxs y misóginxs que se peinan con jopo, se ponen al día en el blog de turno y siguen reproduciendo el cánon con el que los discriminan cuando van en el Metro. Curiosamente son esos mismos "colas" los que sobre-reaccionan cuando se visibiliza el lesbianismo, el travestismo o cualquier otra modulación de la sexualidad que refiera a lo femenino. Basta con recordar el escándalo ocurrido con Gabriela Mistral y sus cartas a Doris Dana, que a propósito, es lejos uno de los libros más bellos que he leído. Bueno, lo mismo ocurre con el nuevo disco de Javiera "Mena". La entrevista del terror, acá.

No hay comentarios.: