5 de mayo de 2007

Chicos Artesas.-

Chicos Artesas
Por Andrea Ocampo y Bruno Córdova


Artesa: apócope de la palabra "artesanal". Dícese del vocablo que se aplica a quienes compran o fabrican artesanías en lugar de la producción plástica y serial. Estos individuos, al ser sus textiles favoritos a base de lana, frecuentemente son denominados "lanas".
Esta tendencia surge a finales de los '60 como una adaptación nacional de la estética del hippismo, movimiento anti-establishment surgido en Estados Unidos, y de las ideas políticas del movimiento del mayo francés.
En sus inicios tomaron de la estética hippie la vestimenta desastrada de raíces étnicas; por lo que si en Estados Unidos, los hippies se remitían a los indios norteamericanos, en Chile, "el lana" se adaptó a los distintos matices del indigenismo latinoamericano, el cual se advierte en los motivos de las diversas manufacturas textiles que el "artesa" poseía. No es raro confundir a un "lana" con un chilote.
El "lana-chilensis", por otra parte, hará del mayo francés su manifiesto político. Este último movimiento surgió como consecuencia de una huelga nacional organizada por la izquierda gala y que comenzó en el año 1968 en París, sacudiendo a la "vieja sociedad" en aspectos como los métodos educativos (Escuela de Sumerhill) y la libertad sexual ("haz el amor y no la guerra").
Las frases características de la protesta francesa como "la estructura está podrida", "el patrón te necesita, tú no necesitas al patrón" o "no vamos a pedir nada: ocuparemos, tomaremos" fueron los gritos que la juventud chilena adoptó rápidamente y que intentó llevar a cabo como medidas de Estado durante el gobierno de Salvador Allende. Gobierno que se caracterizó por la gran cantidad de personas menores de 30 años que poseían cargos en el Gobierno.
La música del "artesa" se verá dividida por sus dos ramas originarias: en una mano, encontramos la extensión del etnicismo que proclamaban los hippies en el canto nuevo, en donde los músicos revisitan el indigenismo latinoamericano (bandas como Inti Illimani y Quilapayún) y en la otra mano, tenemos la canción de protesta en la trova -mucho más ideológico que el canto nuevo-, de la cual sobresaldrá el cubano Silvio Rodríguez.
Todos estos íconos habrán desaparecido en cuanto llega el Golpe de Estado, obligando a muchos de estos hombres y mujeres a vivir en la clandestinidad o haciéndolos partir a exilios en países en donde, muchas veces, no conocían el idioma.
Hechos como el retorno de algunos de estos exiliados, las primeras protestas nacionales y la rearticulación de los partidos proscritos luego de muchas dificultades, permitieron la actualización del ser "artesa", a partir de los actos contraculturales (muchas veces clandestinos) donde se organizaba la veta artística de la protesta contra la dictadura de Augusto Pinochet. Retornaron las lanas, la trova y el canto nuevo.
El regreso a la democracia aburguesó a muchos de estos próceres del mundo "lana", haciéndolos parte de la estructura contra la cual tanto protestaban en los años iniciales del movimiento, guardándose asientos en los gobiernos de la Concertación. Otros tantos, los marginados de estos nuevos poderosos, han continuado la cultura "lana" hasta nuestros días y muchos jóvenes se han sentido llamados por el clamor de una contracultura iniciada hace 35 años y se han vuelto en continuadores de la pasión revolucionaria.
Como es obvio, los tiempos han cambiado para los "artesas" del siglo XXI. Las cosas aún conservan ese romanticismo germinal, incidiendo en la perenne predilección musical por el ya citado Silvio Rodríguez, en el éxito de las bandas andinas y en una juventud continuadora de las ideas del movimiento de mayo, a pesar de que la caída del Muro de Berlín y el final de la Guerra Fría hayan matado mucho de las justificaciones de un "artesa".
Manual para identificar a un neo-artesa - Gusta de la lana adornada con características altiplánicas como elemento textil, sea en chales, morrales, ponchos o chalecos. El etnicismo se ve reflejado en el "neoartesa" en el uso de pañoletas árabes (muy latinoamericanas, por cierto) o en objetos que aludan a la marihuana, Bob Marley y el reggae, como cueritos, pulseras, piojos de cerámica, hojas secas con ganchitos, y cocos colgados en diversos orificios del cuerpo.
- Se sienten herederos del legado del hippismo y saludan con un tono relajado "hola hermano" con el tono de aquel enfermo de cáncer terminal que terminará en una exhalación casi filosófica, casi mahometana. Se sienten herederos del mayo francés y aún piden "soñar lo imposible".
- Simpatizan o militan en la Jota (es decir, las Juventudes Comunistas) o forman parte de algún colectivo de izquierda. Esto implica que chapitas, tatuajes, banderas y poleras con el rostro del "Ché" Guevara sean el símbolo del legado histórico que, hoy por hoy, se mimetiza con un par de zapatillas Converse destartaladas y ojalá con las suelas rotas. Mismo fenómeno que se ve con respecto al odio que manifiestan contra las empresas transnacionales, como McDonalds, por lo que frecuentan la hamburguesa de soya, la manzana, el pan con mantequilla, aunque al momento de preguntarle por el combo tres del McDonalds, más de uno te recomienda el número dos.
- Si van en la enseñanza media de un colegio fiscal, son humanistas y escriben ensayos antisistema, así como poesía política. En la universidad siguen carreras como filosofía, pedagogía o cualquier otra que les permita pensar en cambiar al mundo. Son los primeros en hacer paro o tomarse la universidad, en abrir la caja de vino Santa Elena, en convocar a reuniones de centro de alumnos, en dar la primera piteada, y en convocar a manifestaciones políticas.
- El IPod no está en su vocabulario. Ellos aún conservan los viejos cassettes de sus padres. No se pierden ningún recital de Inti-Illimani, Quilapayún, Silvio Rodríguez, Pablo Milanes o Los Jaivas. El grupo más actual que escuchan es Los Bunkers.
- Su trago favorito es el vino en su variante navegado. Asimismo, ir a la feria artesanal del cerro Santa Lucía es uno de sus mejores panoramas. En el verano se les puede ver en la playa alrededor de una fogata donde, claro está, el tipo mas cool será quien rasguee a la perfección el "Rasguña las Piedras" de Sui Generis.
- Con respecto a su ámbito social, son fieles candidatos a que la chica idealista que nunca se asume soñadora, y que chico sensible sometido por su padre se enamoren de ellos. Y claramente siempre tendrán "buena onda" de los tíos curagüillas, con los familiares del sur, y de tus amigos (no hippies) que pasan el verano excursionando a dedo por Chiloé, pero que tienen en común el ser caídos al litro y al papelillo. Total, para ellos todo se basa en la Igualdad, la Libertad y en "la Fraternidad po'h hermanu".

2005, en Indie.cl

No hay comentarios.: