8 de octubre de 2006

Blog, James Blog .-



Blog, James Blog.
¿Tienes un Blog? Ya sé como eres.
Por Andrea Ocampo.

Fácil y bonito es el botoncito naranjo de "publish" de Blogspot, el servidor principal de blogs de la blogósfera, que te abre el mundo de internet y te amplía la cantidad de contactos a tu MsN. La blogósfera es la comunidad de personas que se dedican a apretar el famoso botón naranjo. Ellos, son James Blog: los Blogueros.

El perfil de un bloguero, se puede adivinar fácil y rápidamente. Cómo decía Nicolas Cage en "Los tramposos": "Lo simple es confiable".
El Blogero pretende que lo lean, por ende, es medio exhibicionista y anda un poco solo; pretende que lo comenten, y se enorgullece de sus "comments", luego, es innegable que le importa el que dirán. Si pretende que lo reconozcan por su nombre, algo tiene de patrón de fundo (personalidad autoritaria diría el psicoanálisis), pero si tiene nombre ficticio, no es difícil descubrir la cobardía intrínseca, la vergüenza, y el miedo a que los amigos, familiares, compañeros (de trabajo, colegio, universidad, sindicatos, comunidades del adulto mayor e incluso de jardín infantil) descubran lo que piensa, y -en el mejor caso- que piensa.
Si pretende hacer creer que su vida es "súper especial" y que tiene algún sentido, algo tiene de ingenuo, y si pretende que su vida "con sentido" lo llevará a algún lado escribiendo (a un artículo en papel, o en ediciones virtuales, a la radio, o la tele en el caso de los más populares), se descubre el nuevo perfil del ex – chateador, ex – forista, ex - fotologero. Ahora el tipo que tipea todo el día en la caja negra es un sujeto mediático, se reconoce y se publicita. Linkea, se hiperlinkea y se instala en el circuito de la literatura con faltas de ortografía, aquella fácil, efervescente y publicitaria, a.k.á.: los "Posts". Eso explica la presencia de textos hiperenlazados, de "amigos", de contadores de visitas, gráficos, encuestas, radios-blogs, chats-blogs, blog de blogs, encuentros de blogs e incluso citas a ciegas por blogs.
Entonces ¿Por qué un blog?
Respuestas tentativas, tres: Por Terapia, Fama o Simulacro.
Es innegable el carácter llorón de algunos blogs. Uno se puede encontrar desde la chica que llora por el chico que la dejó hace años, la separación, la primera comunión, hasta el chico narco que quiere salir de la droga. El blog, es gratis; la vida, y el psicólogo no. Y es aquí donde la descripción de un blog como diario de vida encuentra acogida. Porque claro, hasta Villouta necesita terapia. Y es que, si te dedicas a leer dos días completos blogs, te das cuenta que el amor, la soledad, el complejo de inferioridad, de frigidez, la timidez, la enfermedad y la cesantía no es nada de otro mundo, sino que -todo lo contrario- es propio de éste.
Famosos con blogs hay muchos, y de aquí a la próxima semana habrán más. Es una plaga, porque claro, no basta con que tengan un diario, una revista, un programa de tv, o de radio. No. El chico famoso también es sensible, también tiene opinión, también tiene miedo. Y claro, si él aprieta el botoncito naranjo acompañado de un "y me tiré un pedo", de seguro que le caerán sus 50 comments. En este caso, el blog carece de soporte, pues no tiene contenido, sino que sólo sobre-exposición.
Pero, está el otro famoso: el Blog-Star. El tipo que pretende sindicalizar un país, una región, una comunidad blog. Su pasado anónimo le avergüenza un poco, por eso se dedica a publicar todo lo que hace en el día, lo que come, lo que desea, lo que le hace bien o mal, e incluso que la aspirina subió en 15 pesos. Por lo general, estos currículums ambulantes, mantienen gran cantidad de links anexados a sus post, y éstos contienen ideas repetidas pero escritas con atención, algunas veces se pueden –incluso- encontrar ideas.
También está el famoso que quiere recordar a los otros blogueros que él es un gran profesional. Conocido es el caso del conductor de noticias post-teleserie, que reflexiona incesantemente sobre el fome acontecer nacional. Él es un tipo con opinión, que no trabaja por amor arte. Pero lo que no dice, es que apreta el botoncito, justo después del "Nos veremos en mañana, en otro informe de Teletrece. Buenas Noches". Copy & Paste.
El chico que tiene más de dos blogs que corresponden a sus nicks de Messenger, o a su empresa, es el que tiene presente que lo importante que es la marca y no el producto. Porque en realidad las pizzas de los carritos de bellavista no son tan malos si los comes en caja de cartón con un dibujo de un sombrerito.
Dentro de los fanáticos del copyright, también están los blogs fantasmas, famosos por no ser blogs y dárselas de opinólogos sin sueldo, y los blogs de publicidad neta. Grupos de música, revistas de internet, ingenieros civiles, comerciales, de sonido, dibujantes, profesores, actrices, tienen abiertas las puertas de su blog, pues ellos también se ganan el pan con el sudor de … ¿su frente?.
Y por último, y más clever, es el blog por Simulación. Estos corresponden a blogs de personajes, de construcción de identidad. Regalan el departamento piloto pues esto publicita su edificio completo. El blog que tira la piedra y esconde la mano de personas que mantienen sólidas páginas, de corte literario, fotográfico, plástico e incluso informativo. Son blogueros que no tienen ni uno, pero tienen un teclado, electricidad, horas y ganas de escribir y ejercitarse por amor al arte, y por amor a si mismos; claro, porque blogueros viene de la raiz latina-griega-electro-pop "blog-ego", aquel ego voyerista y exhibicionista que participa en un espacio virtual y excesivamente democrático, en el cual pueden tomarse la molestia, la pócima y el tiempo para sacar su lado B, su Hyde o su Versus, y afirmar, con habano y pistola en mano, "Soy Blog, James Blog".
Junio 2005, en Indie.cl

1 comentario:

Remiso dijo...

simpático su analisis yo estoy haciendo mi tesis respecto a los blogs y la literatura... hay harto que decir en ese campo...

claro que esta columna es solamente subjetiva y con analisis medio psicológico... me gustó, tiene ritmo. Simpático leerte.